Principal

Sistemas ERP y su beneficio para las empresas

Rate this post

Para la gestión empresarial uno de los retos más importantes es lograr la optimización de sus procesos, hacer que éstos entreguen el mejor resultado realizando un menor esfuerzo o inversión.En esta línea, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o planificación de recursos empresariales, entregan herramientas útiles que ayudan a obtener mejores resultados en distintas áreas de la organización.

Debido a las muchas ventajas de los ERP es que las empresas están cada día más orientadas en implementar este tipo de software. De hecho, los ERP son un gran aliado en la toma de decisiones ya que entrega conocimientos y herramientas que permiten un control total y efectivo de los recursos.

sistema_erpUn sistema ERP se encarga de mejorar la fluidez de información relevante en la empresa, consiste en unir los diferentes departamentos a través de un sistema integral que les facilite su funcionamientos con datos a la mano y veraces. Pero si se trata de enumerar las ventajas de usar un sistema de administración de recursos empresariales, vale la pena mencionar los siguientes:

  • Este tipo de sistemas permite que la información sea oportuna y llegue a los distintos departamentos en la forma y momento adecuados. De esta manera se convierte en un gran aliado en la toma de decisiones ya que éstas se toman informadas lo que disminuye el margen de error.
  • Con la información a la mano es posible ser más realista en los escenarios futuros de la empresa, esto se debe a que las estimaciones se realizan en base a resultados concretos y permiten un mayor acercamiento a la realidad.
  • Se unifica la información y existe un canal oficial en el cual ésta se carga y nutre a los distintos departamentos. De esa manera, si bien las áreas pueden funcionar con cierta libertad, sus decisiones se basan en datos que toda la organización maneja y no hay independencia total lo que permite el trabajo conjunto y todos remando hacia un mismo objetivo.
  • Es posible implementar el sistema ERP por módulos, de esta forma la empresa busca soluciones específicas para determinados problemas de administración y a medida que la empresa crece, el software ERP se va adaptando a sus requerimientos y se facilita la incorporación de nuevos módulos.
  • Existen maneras diferentes de implementar un sistema ERP en la empresa, una de ellas es la instalación en redes locales lo que es útil para grandes empresas que cuentan con toda una red de equipos que manejan la base de datos y las actividades de la empresa. Por otro lado está el sistema ERP en la nube, el que permite acceso inmediato a la información con sólo estar conectados a Internet.

Este último punto ha sido de los más favorables para las pequeñas y medianas empresas. Pasan de manejar la información por área teniendo que pasar de persona en persona para obtener un dato, a encontrarla con sólo unos clicks en su computador.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario