Principal

Empresas: ¿Existe el “crecimiento feliz”?

Rate this post

empresario exitosoEl mundo de los negocios es un rubro en el que las matemáticas, las variables de mercado y los valores tangibles son los principales referentes para quienes se encuentran dirigiendo una empresa. Siendo este el punto, entonces, ¿podría existir un crecimiento más o menos feliz como organización? ¿Podemos llegar a definir qué es la felicidad de una administración sólo con los resultados?
Algunos analistas de gestión creen que la respuesta a disyuntiva tendría que comenzar a ser analizada desde el punto de vista de los costos que un determinado flujo de crecimiento tiene sobre la empresa. Esto no hace referencia a los costos emocionales o periodos de tiempo, sino cómo las decisiones puntuales que se tomen (apresuradas o no) van a ir en directo detrimento de la salud financiera de la compañía.

Crecimiento: ¿a qué precio?
Para esclarecer este punto pensemos en el siguiente caso: una empresa contratista ingresa a una licitación de proyecto público en el último momento, simplemente porque trabajar junto al Estado puede traer consigo inmejorables beneficios: mayores ingresos, reconocimiento de mercado, prestigio, nuevas oportunidades de clientes y un sinfín de otras puertas que indudablemente se abren al obtener una licitación pública. Sin embargo, al postular a última hora los directivos no se han puesto a pensar si la empresa está en condiciones de lograr cumplir con este compromiso.
Si bien desde el punto de vista económico este ejemplo puede reportar un mayor margen de ganancia, hay que analizar el costo que esto tiene: no existe la liquidez necesaria para comenzar el proyecto, lo que obligará a solicitar un crédito para lograr contratar al personal para realizar esta obra. Además, una vez concluido el proyecto, ¿qué se hace con las personas contratadas si ya no existe el mismo nivel de trabajo?
En el caso anterior, indudablemente existe un crecimiento tangible de la empresa, pero, ¿a qué precio? ¿Se puede llamar un “crecimiento feliz” a estas condiciones? Por lo mismo las estrategias de crecimiento son importantes para una administración sustentable en el tiempo, y para ello muchas empresas contratan servicios de consultoría e implementación específicos para este fin.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario