Principal

¿Qué es la ingeniería en minas?

Rate this post

ingeniero en minas

La ingeniería en minas es una rama de la ingeniería en minas que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. Teniendo presente la mayor especialización que cada vez requiere o necesita la sociedad. La ingeniería de minas centra sus esfuerzos en actividades tales como: la extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales. El conocimiento y el uso en la ingeniería de explosivos; obtención de licencias y ejecución de planes de labores así como planificación.

Además, el ingeniero de minas tiene una fuerte adhesión con industrias como podría ser la industria energética o la geológica. Sin embargo, cada vez que la sociedad evidencia un desarrollo en sus ámbitos educacionales van surgiendo nuevas profesiones de especialización. De esta forma el ingeniero de minas tiende a actuar más como un gestor de los factores de extracción en las explotaciones mineras.

El ingeniero en minas, además, representa un papel importante en la economía de los países cuyo PIB tiene un alto porcentaje de la industria extractiva minera como lo son Chile, Canadá, Sudáfrica, Australia o Perú. En otros países la aportación de la industria minera puede tener una aportación inferior al PIB:

  • Países que importan recursos mineros de regiones con minerales de mayor calidad o que sean más competitivos.
  • Países en los que la actividad principal está ligada a los servicios o al turismo,
  • Países que cuentan con una economía tecnológica o industrial.

El caso de América Latina

La especialización de la industria necesita en estos países de un ingeniero en minas que centre su atención en la extracción minera. En las explotaciones mineras de esta parte del mundo es una en donde el ingeniero en minas tiene sus funciones muy marcadas, recibiendo incluso ayuda de profesionales como los geólogos, los ingenieros civiles para la obra subterránea, ingenieros eléctricos para las instalaciones de esta índole, ingeniero mecánico para la maquinaria.

Este ingeniero presente en Latinoamérica es más especializado en la planificación minera y la gestión de la explotación. Aquí existe una formación más práctica y centrada en el campo de la exploración, extracción y tratamiento de los recursos mineros.

 

No comments yet.

Deja un comentario