Principal

Fondos AFP de mayor riesgo obtuvieron las rentabilidades más altas en mayo

Rate this post

Mayo fue un mes positivo para los cotizantes del sistema, en especial para ti si te encuentras interesado en los movimientos del mercado para  ahorrar y mejorar tu pensión. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, casi todos loso fondos de pensiones registraron rentabilidades positivas para sus afiliados.

25En ese sentido, el Fondo A (más riesgoso) lideró las ganancias tras obtener un avance de 2,33 por ciento real, mientras que por su parte el Fondo B (riesgoso) tuvo un aumento de 1,64 por ciento.

Quienes han concentrado su inversión en el riesgo intermedio también ganaron. El Fondo C (intermedio) llegó al 1,09 por ciento de rentabilidad, seguido del Fondo D (conservador), que obtuvo 0,33 por ciento. El Fondo E, en cambio, registró una caída de un 0,29 por ciento.

Efectos de las inversiones
Los fondos A, B y C registraron estas rentabilidades por el retorno positivo que han registrado las inversiones en instrumentos extranjeros.

El fondo D, por su parte, logró esta rentabilidad porque el retorno de las inversiones anteriormente nombradas se contrarrestó con la rentabilidad negativa de las inversiones realizadas en títulos de deuda local.

En tanto, el alcance en la rentabilidad que el Fondo E registró se explica fundamentalmente por el retorno negativo que presentó el tipo de inversión realizado en instrumentos de renta fija nacional.

Considerando el universo completo de ahorros gestionados por las AFP, se estimó que el valor total de los fondos de pensiones alcanzó los $ 126.836.855 millones de pesos al cierre del 31 de mayo de 2017. Comparándolo con igual fecha de hace un año, los fondos experimentaron un crecimiento que alcanzó los $ 14.163.112 millones de pesos, lo que representa un 12,6 por ciento de incremento real.

Los diferentes multifondos del sistema se introdujeron durante la última reforma previsional, y se dividen entre aquellos con mayor riesgo de inversión hasta aquellos con mayor porcentaje de renta fija, y por ende menos riesgosos.

Panorama de rentabilidades de AFPs en 2018

El año pasado fue positivo para las AFPs en materia de rentabilidad y utilidades, alcanzando números azules en los distintos ítems en control, pese al panorama incierto que aseguraban los expertos en inversión. Sin embargo, este 2018 la tendencia comenzó de forma tibia.

Esto porque según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, en enero del presente año cuatro de los cinco fondos en el multifondo arrojó porcentajes negativos de rentabilidad de consideración.

El fondo E presentó una caída más baja, con una variante de -0,28% con respecto a igual mes en el período anterior. A su vez, el que peor rendimiento tuvo fue el Fondo A, con un -4,48%, pese a haber sido el eslabón con mayor ganancia en el índice anual en 2017. Fondo B tuvo rentabilidad de -3,35%, mientras que el C -2,15% y D presentó variables de -1,11%.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario