Principal

El problema de la cesantía y las lagunas previsionales

Rate this post

La inestabilidad laboral y el miedo que causa un despido siempre son razón para preocuparse. Aunque para las autoridades las cifras de desempleo se han mantenido controladas durante los últimos años, lo cierto es que la mayoría de las personas siente algún grado de incertidumbre ante la posibilidad de quedar sin trabajo.
Si bien esta situación es una problemática para la estabilidad económica de una persona o su familia, mirando a largo plazo también tiene importantes efecto sobre la pensión. ¿Por qué? Esto ocurre porque si una persona se mantiene sin empleo durante un año o más, es esperable ver algún tipo de merma en el monto que alcanzó a capitalizar en su fondo de pensión al momento de realizar un conteo final cuando llegue el momento de jubilar.
Otro punto importante sobre esto es que no sólo la cesantía es un grave problema que se interpone en nuestro camino para alcanzar nuestro monto ideal de ahorro. Por ejemplo, en nuestro país existe un gran grupo de personas que se mantiene como trabajador independiente o en empleos informales, que no le aseguran el conseguir los beneficios y coberturas contemplados por la ley, como la previsión y la salud.

cesantiaUna realidad país que debe cambiar
Esta denominadas “lagunas previsionales” consideran los espacios de tiempo en que el trabajador dejó de cotizar debido en gran medida a la falta de trabajo. Si además ese trabajador debe enfrentar una crisis económica u otro tipo de fenómeno externo que incide en mayor dificultad para encontrar un trabajo estable, esta falta de cotizaciones puede llegar a extenderse por meses, o en el peor de los casos en años.
¿Cuánto puede llegar a afectar la falta de años de cotización en una cuenta de AFP? ¿De verdad pueden afectar nuestra pensión? Lo mejor es analizar este fenómeno a la luz de los hechos. Según datos de la Asociación de AFP, los hombres que cotizan en un periodo entre 25 y 30 años pueden llegar a recibir unos $374 mil pesos cuando jubilen, mientras las mujeres pueden llegar a recibir $272 mil pesos. En la vereda opuesta están quienes al alcanzado más de 30 años de cotización, considerado por la Organización Internacional del Trabajo como “pensión completa”. ¿Los montos de pensión? $531.241 pesos en promedio.
Estas cifras permiten evidenciar la importancia de comenzar a planificar nuestro futuro, tomando en cuenta puntos importantes como ahorrar y mejorar tu pensión, lo que te dará herramientas para lograr sobresalir ante escenarios de cesantía que al final de nuestra vida laboral nos pesen.

Un seguro para las lagunas previsionales

El no pago de cotizaciones por 12 meses para un dependiente afecta la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Por ello, es fundamental estar en conocimiento que se están ingresando los aportes a las cuentas de capitalización individual en las AFP.
Para independientes y voluntarios, incurrir en períodos sin imponer montos en los fondos de ahorro deja al afiliado sin derecho a la cobertura de seguros en caso de invalidez o en caso de muerte.

Las lagunas previsionales durante la etapa laboral disminuye considerablemente el monto que se recibirá en la pensión para la vejez. Es un tema de relevancia, ya que las rentabilidades y las formas en que se invierten, necesitan de un flujo continuo de cotización.

Por ello, surge la necesidad de crear un seguro que pueda hacer frente a estos episodios de lagunas previsionales, para disminuir su impacto a futuro.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario