Principal

Bancos ponen trabas a sostenedores de colegios para acceder a créditos

Rate this post

prestamos_dineroLos efectos de una reforma educacional que aún no es una realidad, suman una nueva complicación para los sostenedores de colegios de financiamiento compartido. De acuerdo a información de La Tercera, éstos se han visto afectados a la hora de solicitar préstamos de dinero en entidades bancarias. 

Esta situación se gesta a partir de que el Gobierno anunciara, como una primera parte de la reforma, la clara intención de terminar con la selección de alumnos, el lucro y el financiamiento compartido escolar.

Las consecuencias de dicha decisión no se han hecho esperar y es en el aspecto financiero donde ya están pasando malos ratos los actuales sostenedores de establecimientos educacionales.

La Tercera, en un extracto de la respuesta de una entidad bancaria al sostenedor de un colegio con fines de lucro, publicó que debido a los cambios legales que se están discutiendo “se nos hace especialmente difícil evaluar la estabilidad y sustentabilidad de los flujos de caja provenientes de emprendimientos educacionales”.

De acuerdo Rodrigo Díaz, abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) hace una crítica señalando al medio nacional que esto “es lo que se genera cuando lanzas un proyecto de ley que afecta a más del 50% de la matrícula, porque con el fin al lucro pones en riesgo los dineros por subvención que entran al recintos y el banco evaluará esto”.

Causas de la decisión

Este tipo de respuestas, no es de extrañar que se vuelvan recurrentes hacia este tipo de empresarios, esto se debe principalmente a que los ingresos en un futuro, no están asegurados mientras la reforma siga su camino en dirección a terminar con el lucro en la educación.

Hay que recordar que para lo bancos, los préstamos de dinero deben estar garantizados con un ingreso que permita asegurar la cantidad facilitada. Y en el escenario incierto en que se encuentran actualmente los sostenedores, las garantías que pudieran presentar ciertamente resultarían deficientes para optar a fuertes sumas de dinero.

Desde la Federación de Instituciones de Educación Particular, señalaron al medio nacional que esta reacción de la banca es exagerada considerando que los cambios aún se encuentran discusión y que desde el Ministerio de Educación han señalado que están dispuestos a transar en los años para el cambio.

El panorama no se ve nada auspicioso para los sostenedores y esto recién comienza. Sin duda es una situación que el Gobierno deberá enfrentar y ofrecer alguna solución apostando por no afectar de sobremanera a este tipo de empresarios.

Son cosas que aún deben analizarse con quienes están involucrados en el sistema y que se verán directamente afectados.

,

No comments yet.

Deja un comentario