Principal

Aumento de deuda y disminución de deudores preocupa a la banca

Rate this post

creditos_universalLa reforma tributaria además de la rebaja a la tasa máxima convencional siguen generando repercusiones en la banca. De acuerdo a información entregada por Pulso, un análisis realizado por el Banco Central infiere una posible desbancarización debido a la situación actual de endeudamiento que tienen los chilenos.

Pero lo cierto es que el término no aparece por primera vez en el escenario nacional. Esta situación ya había sido advertida por ejecutivos del sector mostrándolo como una clara consecuencia de la aplicación repentina de los cambios, cosa que no ocurriría si la aplicación fueran en forma paulatina.

Entre los elementos presentados por el BC, que permiten vislumbrar esta repercusión, se encuentran el hecho de que el monto de la deuda aumenta mientras el número de deudores disminuye. Esto quiere decir que son menos las personas que se endeudan pero lo hacen por montos más elevados, lo cual significa un riego mayor para las entidades.

A esto se suma que el riesgo de la cartera de consumo se ha mantenido pese al escenario de desaceleración y los bancos han cerrado sucursales de divisiones de consumo, mientras el retail sigue sin crecer en materia de créditos.

Variaciones según tipo de deuda

Los cambios que afectan el sistema bancario, en cuanto a los créditos hipotecarios, el promedio de la deuda ha seguido creciendo por sobre la cantidad de deudores. Esta aumentó en un 6,3 por ciento debido, principalmente, al aumento en el valor de las viviendas.

En los que se refiere a los créditos de consumo, se da una situación similar pero más significativa. Esto se debe a que la deuda aumentó un 6 por ciento versus el 1 por ciento de los deudores.

El medio digital cita además Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos, quien atribuye esta posible crisis bancaria en Chile a decisiones adoptadas durante el Gobierno de Sebastián Piñera donde se disminuyó la tasa máxima convencional, a ello se suma la ausencia de deuda consolidada y el retiro de atribuciones de la SBIF en favor del Sernac.

Independiente de las razones por las cuales se esté viviendo una crisis financiera, lo cierto es que la necesidad más inmediata es concretar soluciones que vayan en directa relación de los consumidores. Ya sea que se trata de tasas más convenientes o de mayores atribuciones a la hora de adquirir una deuda, lo cierto es que estas crisis siempre afectan a los clientes ya que los bancos toman sus resguardos pasando lo grueso del problema a sus clientes.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario