Principal

Conozcamos cómo funciona el mercado de valores chileno

Rate this post

Suele ocurrir que muchos conceptos relacionado con la economía, suelen bastante engorrosos para el común denominador de la gente, pero los utilizan diariamente quizás con otros nombres. Uno de ellos dice relación con el mercado, que a veces suele confundirse con el lugar físico en donde se realiza la venta y compra de variados bienes y productos, dependiendo del tipo.

mercado_capitales_chilenoSin embargo, este concepto es mucho más holgado y se refiere al grupo de articulaciones por las cuales los vendedores y los compradores desarrollan un contacto por el servicio o bien que deseen comercializar. Pero el mercado de capitales, es el espacio en donde se regulan la oferta y la demanda del capital financiero, ya sea en dinero o activos financieros. En otras palabras, es el conjunto de coordinaciones, instituciones e individuos, pertenecientes a una infraestructura, que permite ofrecer los recursos a quienes los demandan.

Las maneras que se han desarrollado para la venta y compra de dinero o recursos, son las acciones o las deudas, que llevan consigo derechos y obligaciones a quienes las adquieran con valores diferentes según corresponda. Un ejemplo claro, es cuando un negociante necesita el préstamo de un capital para desarrollar el proyecto con la finalidad de que pueda entrar al mercado libre bajo las leyes de antimonopolio en Chile. Así convergen dos tipos de mercados: financiero y de valores. El último, es aquél donde se venden y compran valores mobiliarios.

¿Cómo se divide el mercado de capitales chileno?

1- Administradoras de fondos de pensiones, reguladas por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP).

2- Bancos, normalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

3- Mercado de valores y seguros, reglamentadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario