Principal

​Los grandes desafíos de la minería en Chile

Rate this post

operacion-mineraLa industria minera en Chile se encuentra en una importante etapa de transición. El mineral que se está sacando es de más baja ley, esto quiere decir que el porcentaje de mineral en una muestra es menor, por lo que la productividad a nivel nacional se ha visto afectada.

Por otro lado, nos encontramos con serios conflictos por el agua con comunidades locales, y con requisitos para lidiar de manera más amigable con los residuos generados por la industria. Este tema se ha visto reflejado en las numerosas disputas legales entre comunidades locales y empresas mineras nacionales e internacionales.

Es labor del profesional en Ingeniería en Minas es apoyar a la industria para aumentar la productividad de manera responsable y amigable con el ambiente y la sociedad.

La generación eléctrica es otro importante desafío. Actualmente la matriz energética en Chile, y especialmente en el norte del país está basada en los combustibles fósiles. Esto hace que la producción dependa de factores externos y además contribuye en gran medida a la huella de carbono del país. La generación energética para uso minero con fuentes de energía renovable es posible, pero requiere de una importante inversión de capital que debe ser considerada en base a los retornos futuros.

Llevar la industria minera hacia el futuro involucra un importante avance en las tecnologías usadas a nivel nacional, para ponernos al día con procesos internacionales, utilizando tecnología de última generación y profesionales capacitados al más alto nivel en carreras como la Ingeniería en Minas.

Si bien la industria minera en Chile presenta varios desafíos, este rubro sigue siendo sin duda uno de los más importantes a nivel nacional por su alto impacto económico. En cuanto al cobre, Chile se ha consagrado hace décadas como uno de los mayores productores, superando el 35% de la producción mundial durante la primera década del nuevo milenio. Durante este periodo la productividad laboral se duplicó, en gran medida gracias a la utilización de nuevas tecnologías y a la especialización de los trabajadores en carreras como la Ingeniería en Minas.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario