Principal

Razones para el crecimiento del e-Commerce en Chile

Rate this post

comercio-electronicoMucho se habla del poco crecimiento que presenta la economía chilena, ya sea debido a la incertidumbre generada por la Reforma o por las tasas de desempleo, posiblemente ligadas a lo mismo. Lo cierto es que los chilenos están cambiando su forma de comprar, de las tiendas repletas cada fin de semana han pasado a preferir la compra en línea y las importaciones desde China y EE.UU..

Cuando se trata de establecer las razones por las cuales ha crecido el comercio electrónico hay que mencionar muchas causales diferentes. La comodidad es una de ellas, es que la posibilidad de comprar lo que quieres, desde cualquier parte del mundo y en sólo unos clics es algo difícil de superar.

Desde casa, la oficina o cualquier parte donde se cuente con una computadora con acceso a Internet, es posible comprar lo que quieras, desde las compras de insumos en el supermercado, hasta un pack de vacaciones para toda la familia. A ello se suman las facilidades para importar productos de países con comercios tan desarrollados como Estados Unidos y China.

El bajo costo de los productos de fabricación china también es un factor que se suma al crecimiento del comercio electrónico. Ésto y las facilidades de importación de estos productos al país han incrementado el interés de los chilenos por realizar compras al país asiático, algo que se ha convertido en toda una oportunidad para quienes desean iniciar su propio negocio con artículos importados.

La pérdida del miedo es otro factor que permite el desarrollo sostenido de este tipo de comercio en el país. Esto se ha dado gracias a la cantidad de trámites que se han digitalizado de cierta forma lo que contribuye a que cada día sean más las personas que se acostumbran de cierta forma a realizar la mayoría de sus trámites y transacciones en línea.

Desde el pago de cuentas hasta los propios impuestos han logrado que las personas pierdan el temor a entregar datos personales y bancarios en línea, siempre que la página en donde realicen la transacción cuente con las todas las medidas de seguridad requeridas para ello.

Por otra parte, se espera que este año las ventas a través del e- Commerce aumenten en un 30%, hay que tener en cuenta que al menos 1 millón de personas utiliza este sistema. Además, las nuevas tecnologías permitirán hasta comprar a través de un reloj inteligente o de pulseras electrónicas.

De hecho, en California un cliente puede ingresar a un local de Nike y conectarse a la red Wi-Fi del lugar, y gracias a una aplicación se le otorga a la persona una serie de opciones de compra, ya que el sistema rastrea su historial de consumo en las redes sociales.

En definitiva las nuevas plataformas unificarán los puntos de contacto de la empresa con el cliente, creando así el concepto de “omnicanalidad”, que en simples palabras es la atención al cliente sin importar dónde se realiza esta conexión.

Ojo con las importaciones

Mientras una cantidad no menor de personas se atreve a comprar en el comercio local, un porcentaje se aventura con las importaciones desde China y EE.UU.

Pero por muy atractivas que puedan parecer las ofertas en mercados extranjeros, para comprar en ellos se requiere de medidas especiales de seguridad, tales como asegurarse que el sitio en donde se encuentra el producto sea confiable. Además hay que tener muy presente las condiciones bajo las cuales se realiza la importación, considerar lo que cubre la garantía respecto a los posibles daños ocasionados durante el transporte y la parte monetaria.

La mayoría de las empresas incluye en el precio final, ofrecido al cliente, los costos de importación, pero en caso de lo contrario éstos se deben considerar antes de cerrar la compra.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario