Principal

¿Cómo beneficia la transformación digital a la cadena de suministro?

Rate this post

La cadena de suministro es un aspecto esencial en la vida cotidiana de cualquier compañía. Controlar el inventario y atender a todas las etapas del movimiento de los bienes es fundamental para un correcto funcionamiento de muchos sectores. Teniendo todo esto en cuenta, la tecnología ha conseguido optimizar la gestión de suministros, algo que redunda directamente en una serie de beneficios tanto para los profesionales como para los consumidores finales.

Objetivos principales de la transformación digital

Innovación y modernización empresarial son dos palabras que suelen usarse a la ligera cuando se está hablando de gestionar los recursos de una compañía. Sin embargo, transformar los procesos más clásicos empleando tecnologías digitales es algo que se ha convertido en obligado y que devuelve a los anteriores términos un valor más que real.

Cualquier empresa que busque en la actualidad una mejora en el procesamiento de las variables que conforman su negocio tiene que pasar por digitalizarse en mayor o menor medida. El suministro de los bienes que posteriormente serán ofrecidos al cliente es uno de los aspectos básicos de cualquier negocio, por lo que no puede descuidarse en absoluto.

Es más, las técnicas comunes hasta el momento, por muy perfeccionadas que estas estuviesen, eran incapaces de controlar el flujo de información y los detalles que se derivan de los procesos logísticos.

Tener información real del estado de la mercancía antes de que llegue a destino o conocer a ciencia cierta el momento en el que se dispondrá de ella son aspectos que pueden mejorar bastante la gestión de suministros.

Pero hay otros objetivos que marcan el camino para la transformación digital de este ámbito de trabajo en su relación con el día a día de las empresas. Sin ir más lejos, utilizar un software integral es la base para conseguir mejoras económicas relacionadas con la productividad y la eficiencia.

El objetivo general de apostar por el desarrollo de mejoras digitales es siempre el de conseguir un mejor servicio con unos costes menores. Los expertos así lo señalan, y es que son muchas las ocasiones en las que la gestión de suministros se convierte en todo un problema para los profesionales de cualquier sector.

Eficacia y beneficio de la transformación digital

1Teniendo en cuenta todo lo anterior, la realidad es que existen claros beneficios que se pueden obtener desde el primer momento en el que se implemente una mejora digital en la gestión de suministros. Así, merece la pena tenerlos en cuenta para descubrir cuáles son las potencialidades de esta tarea.

Una primera es la de reducir costes en logística. Si la cadena que aporta los suministros a un negocio se optimiza de forma adecuada reduciendo tiempos de entrega y demás, el resultado será un sustancial ahorro para la compañía. Es más, la automatización que viene aparejada a la transformación digital es capaz de controlar de forma eficiente todos los pasos de los bienes con un gasto mínimo, ya que el software se basta y se sobra para dominar todos los aspectos de esta tarea.

La optimización del inventario es otro de los rasgos de la transformación digital como método para la modernización empresarial. El control del stock es algo que sin duda trae de cabeza a muchos profesionales, más si se trata de bienes perecederos que deben ser almacenados con conciencia de sus características.

Controlar el stock disponible siempre ha sido fundamental para poder ofrecer un servicio de calidad al cliente. Esto llevaba en muchas ocasiones a sobredimensionar lo almacenado terminando por generar pérdidas que no deberían producirse.

Los programas empleados para digitalizar la gestión de suministros sirven para saber a ciencia cierta la cantidad de bienes de la que se dispone. Sin embargo, hay un aspecto aún más interesante de esta innovación. Se trata del análisis de las tendencias de consumo de determinados bienes y de la creación de patrones que permiten al profesional adelantar sus necesidades de una forma adecuada. Así, se sabrá de antemano la cantidad que se consume de un bien concreto con un margen de error muy escaso.

Todos los beneficios anteriores repercuten directamente en la figura del consumidor. La satisfacción de este significa el éxito de una empresa concreta, algo que nunca debe obviarse. La atención al cliente es siempre fundamental y depende en buena medida de disponer de una logística tan eficiente como productiva. Esto puede conseguirse sin problemas con la digitalización de la gestión de suministros consiguiendo unos resultados realmente ventajosos.

 

No comments yet.

Deja un comentario